Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2015

NAHIDA MUCHAS FELICIDADES PRECIOSA

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Picture collage generated with Smilebox
,

En Noviembre cumple años otra de las peque de la clase, Nahida ha cumplido 5 añitos. como crecen y como pasa el tiempo, fue ayer cuando empezamos en el aula de 2 años. Pero Nahida sigue igual, esos rizos rubios que saltan por toda la clase como un cascabel. Muchas Felicidades Guapísima, no cambies nunca tu alegria

TALLERES CON LOS NIÑOS DE 5 AÑOS

Este año es una novedad, hemos planificado distintos talleres para realizar con las dos clases de 5 años. Dos grupos (6 niños de 05 A y 6 niños de 05 B) van al aula de Elena a trabajar con la PDI y los otros dos grupos van a clase de Ana a hacer manualidades.
Este trimestre hemos comenzado con dos talleres: primero el de crear los moustruos de Halloween y le segundo crear la marioneta de la castañera.
seguiremos organizando talleres de este tipo porque son muy  enriquecedores para los niños y para nosotras.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Slideshow design created with Smilebox

CELEBRAMOS LA MAGOSTA 2015

Como ya es una tradición, este mes celebramos la fiesta de la Castaña "La Magosta". para comunicar e informar de una fecha tan señala decidimos crear un cartel informativo para anunciar la fiesta y decidimos colocarlos en la dos entradas del cole: en la entrada principal y en la entrada de Infantil.
como bien ponia en el cartel podíamos venir disfrazados de castañeros y castañeras. Y así fue  todos fuimos vestidos de aldeanos ambientando la fiesta en el hall.
Tambien este año aprovechamos nuestro mural del otoño para hacer un photocall y posar todos juntos. nos lo pasamos super bien.
Desde aquí dar las gracias a todas las familias que han participado en la organizado de la Magosto.

 El año que viene repetimos,

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow generated with Smilebox

Correooooo desde Londres

 

Hemos recibido correo, qué alegría se llevó Mar al ver que una postal que venía de Londres era de sus padres. Ella pensaba que era de Clara pero no, no, ... La portal venía para ella. Enseguida todos sabían que venía de Londres gracias a las fotos: el Big Ben, el London Eye, la bandera, ... Qué ilusión ver que todo lo que trabajamos el año pasado se les ha quedado grabado. 
Continuamos recibiendo postales. 


Creamos arte con círculos

Tras observar detenidamente la obra de kansisky creada con circulos vinos todas las posibilidades que hay de crear a través de una figura geométrica. 
Hemos pensado sé dónde podíamos sacar circulos sin tener que dibujarles, en un minuto ya había una lluvia de ideas. ¡Viva la imaginación de los niño! Gracias a tapones, rollos, corchos, tubos, etc pudimos crear preciosas obras de arte como veis a continuación. 

En la puerta del aula se hará la exposición de los trabajos. 
Para la semana que viene crearemos con cuadrados y rectángulos 


HAPPY HALLOWEEN

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free digital slideshow made with Smilebox



Amelia nos trae objetos de San Vicente de la Barquera

Amelia nos trajo al colé varios objetos que tenía en casa de su abuelo de nuestro pueblo. Trajo un barco pesquero, la camisa de mahón de los hombres para el Mozucu, el cuadro de la Folia donde sale su madre y la pandereta que tocó su madre en la Folia cuando era Picaya. 



Amelia ilusionada le enseñó y explicó a sus compañeros cosas de San Vicente. También trajo un libro con noticias muy importantes de nuestro pueblo, recordando lugares que hemos conocido en la visita al castillo. 



viernes, 13 de noviembre de 2015

Nuestra primera excursión: Nos fuimos a conocer el castillo de nuestro pueblo

Comenzamos el proyecto conociendo San Vicente de la Barquera, y que mejor que visitar el entorno más bonito de nuestro pueblo. Gracias  a las educadoras de la asociación del Saja Nansa nos fuimos a visitar con ellas el castillo y toda la muralla de San Vicente. para conocer un poco como era nuestro pueblo hace 800 años, Mariana y Rebeca nos contaron la historia de Martín un niño de aquella epoca que quería ser caballero. Una historia que capto la atención de nuestros pequeños e hizo que viajáramos con la imaginación a tiempos remotos.

¡Nos lo pasamos especialmente bien!
Muchas gracias a Rebeca y Mariana 


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A free slideshow design by Smilebox

CELEBRAMOS EL CUMPLE DE RUBÉN

El 23 de Octubre celebramos el cumple de Rubén, el niño más pequeño de la clase aunque no lo parezca. toda la semana se paso recordando a todos que era su cumple y lo íbamos a celebrar. quiso para la ocasión su corona de color azul y sus compañeros le regalaron simpáticos dibujos, estaba encantado. Por la mañana entro con mucha energía diciendo que hoy era su cumple y mandaba él y Ana. La verdad que lo disfruto a tope.
¡RUBÉN MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN!

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Free picture collage customized with Smilebox

MARINA YA CUMPLE 5 AÑITOS

EL 16 DE OCTUBRE CELEBRAMOS EL CUMPLE DE MARINA, ilusionadisima vino al cole con dos bizcochos buenísimos y zumo para compartir con sus compañeros. nos lo pasamos pipa fue un día repleto de sorpresas: vino la Anjana Lara y ademas nos pintamos de vampiresas y moustruitos de Halloween para la decoración de la casa encantada.

 MUCHAS FELICIDADES MARINA 


Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
This free picture collage generated with Smilebox

OTOÑO EN EL COLE

Aunque nos acompaña un tiempo muy bien el OTOÑO ha llegado y los niños en el cole lo hemos celebrado. muchos de ellos han recopilado cositas con sus familias de otoño y nos han servido para experimentar y conocer un poco mas de esta estación del año: si hay setas que se pueden comer y otras que son venenosas, los distintos arboles y sus hojas y sus frutos,... muchas gracias a las familias por traer tanto productos nos han servido de mucho. con ellos han creado diferentes animales: erizos, gusanos, caracoles,... y se lo han pasado pipa en un taller del otoño. también hemos pintado un mural del otoño representando los diferentes arboles: el nogal, la higuera, el castaño, el roble,... decorando nuestra corchera del pasillo.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a free digital slideshow

LA ANJANA LARA VISITA EL COLE

http://personales.mundivia.es/llera/images/anjana_1.jpg
Comenzamos el Proyecto de nuestra Comarca Saja Nansa con la visita de alguien muy especial, La Anjana Lara de la Fuentona de Ruente. La Anjana fue buscando a todos los niños por las aulas y ellos ilusionados seguían sus pasos. venia cargada de  cositas de la zona: un mapa de nuestra Comarca y un baúl repleto de objetos. 
Nos contó de donde venia,
 La Anjana Lara: "¿¿¿ Sabéis donde vivo???Vivo en la fuentona de Ruente, en el valle del Saja. Un lugar mágico donde el agua mana y se corta al antojo de la naturaleza o a mi antojo. ¿Sabéis por qué? porque cuenta la leyenda que en el fondo de la Fuentona tengo mi hogar y soy la bruja buena cántabra, que gracias a mi magia consigo que deje de manar el agua.
       Vivo en una cueva y desde mi casa se ve el río, un gran paisaje frondoso verde y un puente de piedra con nueve ojos por donde fluye el agua.
       He venido a visitaros porque sé que el año pasado viajasteis por el mundo, ¿queréis seguir viajando? ¿queréis viajar conmigo? Este año conoceremos todos juntos vuestra comarca: vuestro pueblo y todos los que hay alrededor, que entre todos forman la Comunidad Saja Nansa.
       Vengo cargada con este baúl, repleto de muchas cosas características de esta zona. ¿Queréis ver lo que hay dentro de él?
La primera en salir es una Bola de madera y venia con una carta: ¡ Hola,  os voy a contar una adivinanza soy la bola que va por el aire y directa al suelo, espero dar a los 9 bolos que están en el arenero. Sabéis quien soy: la bola de los bolos. ¡Siiii!  y me llamo BOLIN.
¡Qué listos sois!
Bueno ahora yo, os voy a contar la historia de Bolín y de sus compañeros los bolos. Hace unos días sus amigos se fueron de viaje y Bolín ha perdido su rastro, no los encuentra por ningún sitio. ¿Vosotros queréis ayudarme a buscarlos? Son 9 bolos y se llaman:
·       el nº1 es el bolo pejín
·       el nº2 es el bolo Corbatín
·       el nº3 es el lobo Ferrón
·       el nº4 es el lobo Tudancón
·       el nº 5 es el bolo Zamarrón
·       el nº 6 es el bolo Alubión
·       el nº 7 es el  bolo Albarquita
·       el nº 8 el bolo de la Fuentona
·       el nº 9 el montañes
¿¿¿Podéis ayudarme a buscarlos???? Estas pistas me han dejado:

ARENA: ¿Qué es esto? ¿Y de dónde puede ser? pues sí es arena de la playa de San Vicente. Una preciosa playa ¿Quién conoce la playa de aquí? ¿Es grande o pequeña? ¿Sabéis cuánto mide? 
Esta es la imagen de vuestro pueblo ¿Dónde lo ubicaremos? ¿En la montaña o en el mar?
Pues muy bien, San Vicente de la Barquera será el primer pueblo para conocer todos sus encantos. Seguro que el nº1 el bolo pejín anda escondido por aquí cerca, donde menos lo esperéis.

CORBATA: ¡Madre mía con el hambre que tengo yo! ¿Alguien sabe lo que es? ¡Qué bien huele!  ¡Qué rica está! pues si es una corbata. ¿Donde se puede compra? En Unquera, la Casa Azul,... en Val de San Vicente. Seguro que a Corbatín lo encontramos por allí. 

AGUA: ¿Qué es? si agua claro, muy bien. ¿Sabéis de dónde la he cogido? de un río por eso es agua dulce, del río Nansa. Y alguien conoce ésta foto os estoy enseñando. Es la cueva del Soplao  ¿alguno habéis estado allí?. y esta es la Ferrería de Cades donde se trabaja el hierro y además hay un molino por donde va el agua del río. Bueno ambas pertenecen al municipio del Río Nansa. Debéis estar atentos por ese lugar para encontrar a Ferrón, eso sí no le hagáis enfadar, que tiene mal genio.

CAMPANO: Esto seguro que todos los conocéis. ¡'Claro! Un campano. Pues con él vamos a conocer una zona que se llama Tudanca. Tudacón es un bolo un poco bruto, pero tiene un gran corazón. Estad muy atentos para encontrarle.

CINTAS DE COLORES: Ahora cerrar los ojos, que os voy a sorprender ¿qué tal? ¿Os gusta?  Con estas cintas de colores vamos a conocer unos carnavales muy originales y divertidos que se celebran cerca de aquí. Y con ellos al más divertido de los bolos a Zamarrón.

ALUBIAS: bueno, y estos garbanzos quien los habrá puesto aquí ¿son garbanzos? ¿no? (noooo) Ah ¡son alubias!. A mí me encantan con chorizo, morcilla,… se me hace la boca agua. Pues en el municipio de Los Tojos se come el mejor cocido montañés del mundo. Alubión seguro que anda por allí porque le encanta comer alubias.

ALBARCAS: vaya zapatos bonitos que hay aquí ¿todos lleváis los zapatos puestos? Mirar no vaya a ser que alguno de vosotros no los lleve puestos.Son albarcas. ¡Ah, claro! ¡Que despistada soy! Pues yo conozco un lugar donde los hacen y se llama Cabuerniga. Este lugar tiene unas casas preciosas de estilo montañes y seguro que allí en alguna de ellas escondida está albarquita, la más revoltosa de todos los bolos.

ALAS:¡UY! Esto me suena mucho ¿Dónde vivía yo? (Niños: en Ruente) pues por allí, seguro que encontrareis al bolo de la Fuentona, es un lugar preferido, eso si no lo busquéis por el suelo que tiene alas

PANDERETA Y TRAJE TÍPICO: ¿y esto de dónde vendrá??? Pues muy cerca de aquí todos los años en agosto se celebra el día de la Montaña ¿Sabéis cómo se llama este pueblo? Yo creo que sí porque muchos de vosotros vais allí a la piscina. Es Cabezón de la SAL
Pues muy bien ahí seguro que bailando la jota encontrareis a montañés el bolo.

Os animáis a ayudar a Bolín a encontrar a sus compañeros. 

Esta visita nos ha encantado muchas gracias ANJANA LARA, así que este año pasaremos todo el curso viajando por la Comarca Saja Nansa para buscar a nuestros amigos los bolos. 

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow customized with Smilebox


miércoles, 11 de noviembre de 2015

¡Comenzamos los talleres con las familias!

Gran día el de hoy comenzamos el taller con las familias. Aprovechando que era festivo en su colé Fran el papa de Marina quiso venir a contarnos un cuento. Aúnque era la última hora todos estamos muy emocionados y ilusionados de comenzar el taller con las familias. 
Fran escogió para esta ocasión el cuento "las zanahorias maléficas" 

Intrigados estaban para saber el final si existían o no las zanahorias maléficas. !que miedooooo!

Tras ver que el plan de las zanahorias tuvo buen resultado, crearon unos originales cuentos abanico para nuestra biblioteca de aula.

Muchas gracias Fran por participar, un placer te esperamos el próximo día.